La Red de Inclusión del Sistema de Universidades del Estado de Chile realizó un encuentro presencial en la Universidad de Tarapacá, donde representantes de las 18 casas de estudio estatales reflexionaron sobre los avances y desafíos en inclusión. La jornada se enmarca en el Proyecto Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile, conocido como Proyecto Ethos, y tuvo como foco el fortalecimiento de la docencia inclusiva, las trayectorias formativas y las vías de admisión especial para estudiantes con discapacidad y/o autismo.
Durante el encuentro se presentaron los resultados del diagnóstico de inclusión en políticas, cultura y prácticas institucionales. Este insumo permitirá generar orientaciones para la implementación de vías de admisión especial, el fortalecimiento de equipos profesionales y la consolidación de comunidades universitarias más inclusivas.
Arlett Krause Arriagada, representante institucional de la Universidad de La Frontera e integrante del directorio del Proyecto Ethos, destacó la importancia de este levantamiento de información: “Sin diagnóstico es muy complejo poder gestionar la inclusión al interior de las instituciones”. Agregó que los análisis presentados en la jornada decantarán en un documento que será entregado a todas las universidades estatales y a la Subsecretaría de Educación Superior, con miras a avanzar hacia una vía centralizada de ingreso especial.
La actividad coincidió con la conmemoración de los tres años de la red. Jennifer Peralta Montecinos, vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, señaló: “Es honroso en el sentido que la red nos ha escogido para celebrar sus tres años de acciones asociadas al desarrollo de políticas, buenas prácticas y cultura de la inclusión”.
En la misma línea, Jacqueline Briones, docente de la UMCE y representante del Proyecto Ethos, presentó la ponencia “Desafíos de las Universidades del Estado en materia de vías de admisión especial para estudiantes con discapacidad y/o autismo”, donde expuso la necesidad de establecer criterios y procedimientos comunes que, respetando la autonomía institucional, sirvan como marco de orientación.
Uno de los acuerdos relevantes alcanzados fue la decisión de formalizar la Red de Inclusión dentro del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Krause explicó: “Nos vamos a constituir como red formal, reconociendo toda la trayectoria que tenemos y situándonos planes de trabajo anuales. Queremos oficializar nuestra presencia en el CUECH para posicionar políticamente la red”.
La jornada incluyó un conversatorio sobre el rol de la universidad y la comunidad universitaria en inclusión, donde participaron funcionarios, académicos, estudiantes y familias. En este espacio se enfatizó que la inclusión debe ser comprendida como un desafío transversal que involucra a todos los estamentos. “Hasta ahora se ha puesto énfasis en el estudiantado, pero es necesario posicionar la inclusión en la totalidad de la comunidad universitaria”, puntualizó Krause.
Finalmente, la Red definió un plan de acción para 2026, que incluye socializar y difundir los aportes del diagnóstico y las orientaciones, en el marco de un compromiso institucional que busca consolidar un sistema de universidades estatales más inclusivo y equitativo.
Con información de Universidad de la Frontera